A continuación voy a dar unos consejos sobre la limpieza y mantenimiento de tablas de cortar

limpieza de tablas de cocina

La madera quizá el material más adecuado para su uso en contacto con alimentos debido a sus propiedades antibacterianas.

Para mantener sus propiedades es necesario una correcta limpieza y mantenimiento.

Cómo limpiar las tablas y utensilios de cocina

Lo más recomendable es limpiar las tablas inmediatamente después de su uso con un paño húmedo.

Si es necesario, se pueden frotar con cepillos de cerdas. Normalmente si se mantienen con un correcto mantenimiento no suele ser necesario, ya que es difícil que se queden incrustados alimentos.

No es muy recomendable el uso de detergentes, especialmente si son muy agresivos. Resulta especialmente desaconsejable el uso de lavavajillas.

Antes de guardar la tabla debemos secarla con un paño o papel de cocina, dejándola posteriormente secar al aire, para evitar la proliferación de bacterias. Una buena costumbre que además aporta un valor estético es colgarlas de la pared.

Limpieza períodica de tablas de cocina

Cada cierto tiempo resulta conveniente realizar una limpieza más a fondo de nuestros utensilios de cocina, para asegurar la correcta higiene y eliminar olores.

Un sistema que recomiendo y que resulta muy sencillo es con agua, sal y limón. Para ello humedeceremos con agua la madera, esparciremos la sal por la superficie, y con ayuda de medio limón, frotaremos la madera en círculos por toda la superficie.

A continuación, enjuagamos con agua y secamos como he descrito anteriormente.

Una vez bien seca, aplicaremos por toda la superficie una capa de aceite.

Aceite aptos para la limpieza y mantenimiento de sus tablas de cortar y otros utensilios de madera para la cocina

mantenimiento con aceite de tablas y utensilios de cocina

Regularmente y tras las limpiezas periódicas, resulta conveniente aplicar una ligera capa de aceite sobre la superficie de la madera con el objeto de conservarla bien nutrida y en perfectas condiciones.

Yo para este mantenimiento recomiendo el uso de aceites certificados para uso alimenticio de venta en establecimientos especializados.

Existen en el mercado varios productos y marcas apropiados.

aceites y ceras para mantenimiento de tablas de cocina

Tras aplicar la capa de aceite esperamos unos minutos a que este se impregne y a continuación retiramos el exceso con un paño o papel de cocina.

Aunque también podemos utilizar aceite de oliva u otros, yo no soy muy partidario de ellos ya que pueden aportar ciertos olores y son propensos a que se pongan rancios.

Mantenimiento periódico de tablas de cortar

Con el paso del tiempo y dependiendo del uso que se les de a nuestras tablas y utensilios de cocina, en ocasiones la superficie necesita un mantenimiento y puesta a punto.

Para ello y con la madera seca, lijaremos y puliremos la misma con papel de lija.

Mantenimiento periódico de tablas de cocina

El lijado de la madera debe realizarse siempre en la dirección de la veta.

Dependiendo del estado en que se encuentre será suficiente con una grano de lija fino o en ocasiones puede ser necesario utilizar varios granos, empezando por el más grueso y finalizando por el más fino. Recomendaría para el pulido un grano 500 aproximadamente.

Otras recomendaciones

Para evitar la mezcla de sabores y una posible contaminación cruzada, es recomendable el distinto uso de las dos superficies de las tablas de cocina. Por una de las caras podemos cortar los alimentos «salados» como carnes y pescados y por el otro los alimentos «dulces» como y frutas, verduras.

Unos útiles de cocina para muchos años

Con estos consejos sobre la limpieza y mantenimiento de sus tablas y otros útiles de cocina de calidad, podremos disfrutar de ellos en perfecto estado durante muchos años.

Quizá le pueda interesar