Funda de madera fabricada de forma artesanal en madera de cerezo con pasador de sujeción de madera de ébano para cuchillo .

funda de cuchillo de madera

Esta funda la he fabricado a medida para un cuchillo de Taramundi del artesano Pedro Conde

funda de madera artesanal para cuchillo

¿Por qué fundas de madera?

Tradicionalmente la forma de guardar un cuchillo en oriente ha sido las fundas de madera.

La madera presenta grandes ventajas sobre otros materiales para guardar y proteger las hojas de los cuchillos.

Una característica importante de la madera es la propiedad higroscópica de la madera, lo que le permite absorber la humedad que pudiera presentar la hoja del cuchillo al guardarlo, manteniéndolo de esta forma perfectamente saneado impidiendo que se oxide o se acumule moho.

Otra propiedad importante de la madera es que no daña la hoja del cuchillo, manteniendo protegido su filo y la hoja libre de rayaduras. Además al tratarse la madera de un elemento bastante rígido, también protege la hoja de golpes y deformaciones.

Madera de cerezo

El cerezo, además de las cualidades estéticas que posee, se trata de una madera con propiedades antibacterianas, lo que la hace una madera muy interesante para este uso.

Diseño

El diseño de esta funda de cuchillo consiste básicamente en la realización de un cajeado en la madera lo más ajustado posible pero que permita el paso completo de la hoja.

Funda de madera de cuchillo fabricado de forma artesanal

Pasador de ébano

Para evitar la salida ocasional de la hoja y que la funda se mantenga perfectamente ajustada sin que existan holguras que se coloca un pasador de madera dura. En esta ocasión he utilizado madera de ébano.

funda de madera artesanal para cuchillo
Pasador de madera de ébano
Funda de madera para cuchillo fabricada de forma artesanal

Acabado con aceite de linaza

Para el acabado y con el fin de garantiz

Cordón de cuero

Para evitar la pérdida accidental del pasador y para servir de apoyo al uso del cuchillo, he colocado un cordón de cuero que une el pasador con el mango del cuchillo, pudiendo ser ajustado todo mediante nudos corredizos

Funda de madera para cuchillo fabricada de forma artesanal

funda de madera artesanal para cuchillo

El resultado final es un conjunto de un cuchillo de un tamaño pequeño que permite gran cantidad de usos, desde cuchillo de monte, cuchillo de cocina o para los que nos gusta la talla y la artesanía de madera, un nuevo compañero inseparable para cualquier ocasión.

Muchas gracias Pedro por este cuchillo

Funda de madera artesanal para cuchillo

¿Cómo se hace una funda para cuchillos?

Si quieres saber más sobre la fabricación de esta funda, haz click AQUÍ

OTRAS FUNDAS DE CUCHILLOS

Translate »