Esta caja la he fabricado de forma totalmente artesanal en madera de ébano con cierres de imán de neodimio.

Propiedades de la madera de ébano

La madera de ébano presenta un gran contraste entre su albura de color claro y un duramen de un color negro intenso. Dependiendo de la especie, es habitual la presencia de un veteado de color marrón con distintas tonalidades.

Como consecuencia de su grano fino y denso, resulta una madera idónea para la fabricación de pequeños elementos de madera. Puede ser ornamentada con elementos de gran detalle.

Es una madera muy dura con una densidad superior a los 1000 kg/m3, por lo que se trata de una madera más densa que el agua y por se hunde en el agua.

veteado de la madera de ébano

Diseño de la caja de ébano

He optado por este diseño sencillo con una textura muy marcada que potencia las propiedades de la madera de ébano adquiriendo un aspecto pétreo que nos recuerda al azabache.

Acabado con aceite de camelias

El ébano es una madera que a penas necesita protección exterior. Por lo tanto es suficiente con una ligera protección exterior.

Para aportarle esta pequeña protección y nutrición y resaltar un poco más el aspecto natural de la madera de ébano una buena opción es un aceite fino. Por ejemplo en este caso he aplicado una fina capa de aceite de camelias.

Cierre con imán de neodimio

Para conseguir un cierre eficaz de la caja de ébano pero que no condicionase el diseño exterior de la pieza de madera, he optado por dos pares de imanes de neodimio.

Los imanes van colocados con la polaridad cambiada. De esta forma garantizamos un perfecto cierre en la posición correcta.

cierre con imán de neodimio
detalle de imán de neodimio

Artesanía: pieza única, calidad, diseño y tradición

Con el diseño, se consigue integrar en una misma pieza el trabajo artesanal con materiales actuales. Además de piezas únicas, gracias al trabajo artesanal se pueden conseguir los trabajos con la máxima calidad.

ilex talla
ilex talla
Cajita de ébano

OTRAS CAJAS y JOYEROS

Translate »