En esta web puedes encontrar amplia información sobre gran variedad de productos de artesanía de madera fabricados a mano con técnicas tradicionales.

VENTA de PRODUCTOS de ARTESANÍA en MADERA

Puedes acceder a mi tienda online en el siguiente enlace

Si quieres un producto personalizado, contacta conmigo contándome tu idea y me pondré en contacto contigo para estudiar tu proyecto y hacerte alguna propuesta sin compromiso

¿Qué es la artesanía?

Según la definición de la RAE, que la verdad no aporta mucho, la define como «Arte u obra de los artesanos».

Y a su vez la RAE define artesano como: «Persona que ejercita un arte u oficio meramente mecánico. U. modernamente para referirse a quien hace por su cuenta objetos de uso doméstico imprimiéndoles un sello personal, a diferencia del obrero fabril»

Quizá una de las definiciones de artesanía que más aporta, sería la definición adoptada por el Simposio UNESCO/CCI «La Artesanía y el mercado internacional: comercio y codificación aduanera» (Manila, 1997): “los productos artesanales son los producidos por artesanos, ya sea totalmente a mano, o con la ayuda de herramientas manuales o incluso de medios mecánicos, siempre que la contribución manual directa del artesano siga siendo el componente más importante del producto acabado. Se producen sin limitación por lo que se refiere a la cantidad y utilizando materias primas procedentes de recursos sostenibles. La naturaleza especial de los productos artesanales se basa en sus características distintivas, que pueden ser utilitarias, estéticas, artísticas, creativas, vinculadas a la cultura, decorativas, funcionales, tradicionales, simbólicas y significativas religiosa y socialmente.»

La UNESCO es la única organización internacional que tiene una visión global del papel sociocultural y económico de la artesanía en la sociedad.

Artesanía tradicional

Actualmente la definición de artesanía es muy amplia, ya que contempla tanto la artesanía realizada de forma tradicional en la que predomina la utilización de técnicas tradicionales en las que es fundamental la intervención directa de las manos del artesano, como la artesanía realizada con otro tipo de técnicas en las que en ocasiones es difícil marcar la frontera entre artesanía e industria.

La artesanía tradicional garantiza la exclusividad y calidad del producto, convirtiendo el resultado final en un artículo de lujo.

¿Cómo se llama la artesanía de madera?

Cuando pensamos en un artesano de madera enseguida nos imaginamos un pequeño taller rodeado de gran cantidad de maderas trabajadas de forma manual, a diferencia de una fábrica de carpintería en la que aparecen más trabajadores especializados por secciones manejando máquinas para realizar los procesos

Existen varios oficios artesanales relacionados con la madera, aunque en muchas ocasiones en el taller de un artesano tradicional conviven varios de ellos.

¿Cuáles son los tipos de artesanía?

Por citar algunos, podríamos hablar de:

  • Talla de madera
  • Tornero
  • Pirograbador
  • Ebanista

¿Qué diferencia existe entre ebanista y carpintero?

La palabra ebanista proviene de la madera de ébano. El ébano es una madera de gran calidad y muy cotizada, los que nos da idea de la diferencia entre ambos oficios. Así como el carpintero es un profesional que trabaja con maderas, tableros y otros derivados de la madera para la fabricación de todo tipo de elementos de madera utilizando generalmente procesos industriales, el ebanista realiza piezas más refinadas, exclusivas utilizando procesos artesanales

¿Qué madera es la mejor para artesanía?

Aunque es muy difícil hablar de una especie de madera como la mejor para la realización de trabajos artesanales, existen algunas que tradicionalmente siempre gozaron de gran prestigio y que siempre se han utilizado.

Algunos ejemplos de estas maderas son:

  • Caoba
  • Cedro
  • Nogal
  • Castaño
  • Nogal
  • Tilo
  • Ébano
  • Boj

¿Qué artesanías se pueden realizar con madera?

La lista de productos artesanales en madera es muy amplia, ya que es un material que siempre se ha utilizado y a parte de objetos decorativos, siempre se han realizado objetos funcionales muy variados incluso dependiendo de la localización geográfica.

Por citar algunos de ellos:

  • Esculturas
  • Cajitas y joyeros
  • Útiles de cocina como boles, platos, cucharas, tablas
  • Jaboneras
  • Escudos y símbolos
  • Juguetes
  • Carteles

ARTESANOS DE LA MADERA EN ESPAÑA

El registro de los talleres artesanales en España tanto de madera como del resto de especialidades se hace a través de las distintas comunidades autónomas. En Galicia el Registro lo hace la Xunta de Galicia a través de la Consellería de Economía, Emprego e Industria.

¿Cómo se hace?

En este enlace, o en el menú principal se puede acceder a trucos y consejos que voy añadiendo sobre trabajos de artesanía, talla y escultura de madera.

como hacer productos de artesanía de madera